LA REVOLUCIÓN HAITIANA
Introducción
América Latina comenzó su camino a la emancipación de la mano de los negros esclavizados de la isla de Saint Domingue,
actual territorio haitiano. Toussaint Louverture y Dessalines lideraron el proceso que convirtió a Haití en el escenario del
primer caso en la Historia Universal en que la rebelión de la población sometida condujo a su emancipación y abolición
de la esclavitud de manera autónoma y perdurable. Lograron su independencia en 1804. Con esta experiencia, la mirada
eurocéntrica del mundo halló un obstáculo difícil de franquear. La isla sufrió continuos embates que buscaron retrotraer el
proceso durante todo el siglo XIX y XX. A comienzo del siglo XXI ante la posibilidad de una alianza con los países del ALBA
sufrió el último golpe de Estado contra Bertrand Aristide (2004) al cumplirse 200 años de la revolución de los esclavizados.
De Saint Domingue a Haití.
La vida colonial
Haití es un territorio situado en el Caribe conformando lo que Juan Bosch llamó: “La frontera imperial del Caribe”, al tomar
control de esa zona se accedía a dominar las rutas de navegación de los barcos que venían de Europa, por esto las potencias
pusieron su interés en esa isla.
Haití pasó de ser una posesión española a ser entregada a los franceses que fueron penetrando en el territorio a través
de la piratería. Entre el siglo XVII y XVIII la isla se transformó en un territorio de suma importancia para Francia cuando
descubrieron que los indígenas de la India producían azúcar, un bien muy preciado para los europeos cuando se insertó el
consumo de café y el té en toda Europa. El clima tropical hizo que la caña de azúcar creciera sin inconvenientes, lo mismo
sucedió en Cuba y Brasil. La pregunta que surge es ¿cómo iban a desarrollar ese trabajo y con qué mano de obra, si ya habían
exterminado a la población nativa?
Por esto comenzó la introducción de esclavizados. El tráfico de negros fue iniciado por los portugueses. Fueron ellos quienes
navegaron toda la zona Atlántica del África, bordearon el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Asia. Portugueses en primer
lugar, luego se sumaron los españoles, holandeses e ingleses. Estos fueron quienes participaron en el tráfico de personas que
se transformó en el principal comercio del siglo XVIII. Cabe aclarar, decimos esclavizados porque estos seres no eligieron
ser esclavos sino que fueron trasladados a esa situación.
Eran negros sin personalidad jurídica, es decir, como objetos o cosas. En consecuencia, el tráfico de negros habilitó la producción
de la caña de azúcar, de este modo, durante el siglo XVIII la isla produjo el 2/3 de la azúcar mundial. El ordenamiento administrativo durante la colonia francesa funcionó con un gobernador francés que respondía a las decisiones
que se le impartían desde la metrópoli. Esto va a traer un problema en 1789 cuando se produjo la revolución francesa
con la posterior Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Vale aclarar que eran hombres y ciudadanos los
hombres, blancos y propietario. Es decir ni las mujeres, ni los hombres de color negro.
La sociedad haitiana estaba compuesta por las siguientes castas: los esclavos, negros libres, llamados libertos, los mulatos y
los blancos. Por su parte, los negros libres habían conquistado su libertad de diferentes maneras: la habían comprado o el
amo se la había otorgado. Esos negros libres no podían ocupar ningún cargo público, ni desarrollar su vida cotidiana al igual
que los blancos. Sin embargo, podían ser propietarios de plantaciones y esclavos. Este grupo llegó a tener 1/3 de las plantaciones
con esclavos. Hay que tener en cuenta que cuando se trasplantó la población de África hacia América, en muchos
lugares de ese continente, había esclavitud. Los europeos iban a pedir esclavos y los reyes africanos mandaban a la oposición
política. Entonces la esclavitud no sólo la tenemos que ver en clave racial, sino de clase. Según Aimé Césaire: “el problema
que se planteaba (…) era un problema social grave: la sociedad colonial cuenta con una clase libre, acomodada, en fin una
burguesía que reclama, no sin analogía con el tercer estado de Francia, la igualdad de derechos”. Estos eran llamados affranchis
que comenzaron a reclamar la igualdad en la isla. Primero fueron los mulatos libres.
Por su parte, el grupo hegemónico de los que llamaban los Grandes Blancos, eran los terratenientes, propietarios de esclavos
y plantaciones, que habían organizado toda la vida social al estilo parisino. Los blancos se dividieron en dos: estaban los ricos
y los pobres. Estos últimos tuvieron las posiciones más radicales respectos a los negros y mulatos, porque les era menester
diferenciarse de los de abajo. Ellos no iban a ser nunca grandes blancos sino siempre pequeños blancos (petit blancs) como
decían los franceses. En su mayoría eran capataces de las plantaciones, quienes controlaban el trabajo de los esclavos, es
decir eran la conexión de los esclavizados con los blancos.
Inicio del proceso revolucionario
En 1791 comenzó el proceso revolucionario, en la isla había alrededor de 20 mil grandes blancos, 10 mil pequeños blancos,
30 mil negros libertos y 480 mil esclavizados. El levantamiento de los esclavos hizo temblar la sociedad colonial. La Metrópoli
respondió de inmediato, pero el ejército enviado por mar no llegó al tiempo que requería la situación debido a la distancia
existente entre ambos territorios. Sumado a ello, en ese contexto, el control de los océanos lo tenía Inglaterra. Más aun,
los franceses hicieron una revolución burguesa que se enemistó de inmediato con las monarquías. Por esto, los gobiernos
monárquicos de Inglaterra y España se unieron y comenzaron a juntar tropas para invadir a la Francia Republicana.
Los mulatos intentaron llevar la revolución burguesa a la isla. Se opusieron los grandes blancos. Pero la posibilidad de independencia
de Haití se dio cuando los colonos no aceptaron los sucesos acaecidos en la metrópoli. Preferían ser independientes
antes que abolir la esclavitud. Por su parte en la metrópoli, se planteó la discusión de qué hacer con la esclavitud. ¿Cómo
los paladines de la libertad poseían colonias con esclavos? Si bien fracasó el levantamiento de los negros libertos por querer igualarse, los grandes blancos mataron a los cabecillas. ¿Por qué actuaron así? Porque interpretaron que si les otorgaban los
derechos luego vendrían los esclavos. No obstante, el proceso revolucionario se había iniciado. Los esclavos empezaron a
organizarse a partir de sus propias fuerzas sin depender de los mulatos en el norte de la isla. Allí se encontraban las mayores
plantaciones de caña de azúcar y fue donde la insurrección tomó fuerza. En el sur, área de montañas, se encontraban los
sectores mulatos. Fue una experiencia brutal, quemaron las plantaciones, mataron a los amos y a todos los blancos que se
ponían a su paso.
Ante esa situación, la metrópoli mandó a la
isla delegados y los blancos aceptaron esa
intervención. Los mulatos quisieron utilizar
la revolución de los esclavos para mantener
la esclavitud, pero con el objetivo de resolver
su situación. A los blancos los terminaron
convenciendo porque ellos sabían que la
otra alternativa lo llevaría a perderlo todo.
Toussaint Louverture. La lucha externa e interna
Luego de las insurrecciones de 1791 entró en escena la figura de Toussaint Louverture.
Fue el caudillo que lideró la revolución. Desplegó un juego intenso de alianzas
con las potencias que utilizó para liberar a la población esclava y obtener el
gobierno.
Al iniciarse la revolución francesa España rompió relaciones con Francia, también
mantuvo esa política en la isla y fue aprovechado por Louverture. Se alió a los
españoles para Enfrentarse a los franceses. Sin embargo, cuando llegó al gobierno
el sector jacobino de la revolución francesa (1794) ordenaron que se decrete de
inmediato la abolición de la esclavitud. Louverture rompió la alianza con España y
pasó a apoyar a la República francesa.
Los enviados franceses tenían la función de hacer cumplir la ley, pero se encontraron
con la oposición de los grandes blancos que no querían ni entregar el territorio
ni liberar a los esclavos. Así se desató la guerra entre los comisionados jacobinos con el gobernador representante de los
grandes blancos. Esa fue una disputa francesa. Los partidarios de la República, los jacobinos, utilizaron a los negros esclavos
que había organizado Louverture como fuerza de choque. Ganaron y Louverture terminó gobernando la isla.
Por su parte, Inglaterra comenzó a participar en esta situación y los franceses acudieron al ejército al mando del líder esclavo.
Los grandes blancos no estaban dispuestos a pelear a favor del bando republicano. Es un momento donde la fuerza
organizada del pueblo logró consolidar un proceso de independencia pese a los conflictos entre los mulatos y los esclavos.
Louverture terminó ganando contra los ejércitos de las potencias española y francesa e inglesa. Por esa victoria, lo nombraron
General y Vicegobernador. Se hizo del control militar.
Luego de la caída de los jacobinos subieron los girondinos, el ala moderada de la revolución francesa, desde la metrópoli
mandaron a llamar a los comisionados para evaluar el desempeño que habían tenido en ese proceso y los someten a juicio.
¿Quién quedó gobernando la isla? Louverture. Al gobernador lo propuso como diputado en Paris para representar la isla.
Entonces, se da la paradoja que queda sin autoridades francesas el territorio francés. Louverture entiende perfectamente
esta situación.
Ante este panorama, Louverture avanzó enfrentando a los mulatos del sur que era el frente opositor interno que defendían
el orden conservador. Este conflicto bélico lo terminó ganando Louverture expulsando a los mulatos de la isla, algunos de
ellos se fueron a Paris. Luego ante la muerte del líder Louverture esos mismos mulatos terminaran siendo las cabezas de los
futuros gobiernos de Haití.
El control del poder político
Louverture en este contexto, 1798-1799, tuvo el poder total y controló la isla hasta 1802. En 1801 se creó la primera Constitución
de Saint Domingue luego se pasó a llamar Haití en homenaje a los indios Tainos que eran los indios preexistentes a
los españoles. Haití en idioma Arawak significa tierra de montañas. Los negros esclavizados recuperaron esa historia a pesar
de no estar integrados con esos sectores, podían haberle puesto un nombre de África. Sin embargo había una identificación
con el proceso que se había desarrollando previamente a los españoles.
Durante esa etapa de control total de la situación política, Louverture abolió la esclavitud y decidió continuar con las plantaciones,
pero sin que el pueblo trabaje como esclavo sino como trabajadores libres con un régimen salarial. El inconveniente
surgió porque no tenían quienes pusieran a funcionar las plantaciones y la producción de azúcar. Por esto decidió llamar
a los blancos exiliados pero como empresarios no como amos.
Los mulatos fueron quienes tuvieron más desarrollo cultural y político, los que se quedaron en la isla ocuparon los principales
puestos del gobierno, pese a haber sido derrotados por Louverture. Esos dos años fueron años de crecimiento para Haití,
volvió a funcionar la rueda del azúcar. La pregunta que surgió fue, con qué naciones iba a establecer relaciones comerciales,
ya que Francia si perdía la colonia no le iba a comprar. Estos tenían un monopolio comercial como tenían los españoles en
este territorio. Los haitianos comenzaron rápidamente a pensar en América Latina y en Estados Unidos. A partir de esta
ruptura Louverture comenzó a ver la posibilidad de acercarse a Inglaterra. Esta necesitaba y quería azúcar. Esta coyuntura
fue percibida rápidamente por Napoleón que conducía Francia en 1802. En su lógica expansiva, invadió España y
mandó un ejército a combatir y restablecerla esclavitud de la isla.
La derrota del imperio francés
El emperador francés mandó un ejército al mando del General Leclerc. No olvidemos que la colonia era un aporte sustancial
a la economía de la metrópoli. Ningún territorio y los recursos que había en él se entregaron fácilmente. Para Francia los
negros que estaban en el gobierno no eran un interlocutor válido. Hay que recordar que la revolución burguesa es antinegra
y esclavista.
Lo tomaron prisionero a Louverture llevándolo a Francia. No volvió y murió allí. Pero esta guerra continuó. Se puso al frente
Jean Jacques Dessalines que va a ser el primer presidente. También el mulato Alexandre Petion, que se había exiliado en
Paris, en ese momento volvió con el ejército Francés para restablecer la esclavitud. Sin embargo, al poco tiempo se pasó al
bando haitiano a pelear contra los franceses. Estos quedaron devastados por enfermedades y no lograron establecerse en el
interior. Finalmente, el 1° de enero en 1804 se declaró la independencia de Francia y se levantó la República de Haití.
La República negra en América Latina: los embates de la primera república gobernada por negros esclavizados.
A lo largo de su historia la isla sufrió continuos embates que buscaron retrotraer el proceso. Por esto, Haití ató su destino
a América Latina. Con ese objetivo financió a Simón Bolívar para independizar la América del Sur. Pero ese trato tenía una
mirada estratégica que acompañaba a los haitianos. Estos sabían que sin el triunfo americano contra España debían olvidarse
de contar con algún aliado en la escena internacional. Durante el siglo XIX sufrieron la imposición francesa a través
de la deuda externa le cobraron todos los gastos de guerra de 1789 a 1804. Luego en el siglo XX la invasión de EEUU (de
1915 a 1934). Durante el resto de ese siglo Haití no pudo recomponerse y cuando comenzó a surgir la posibilidad de una
alianza con los países del ALBA sufrió el último golpe de Estado contra Bertrand Aristide (2004) al cumplirse 200 años de la
revolución de los esclavizados.
República de Haití
Independencia: 1º de enero de 1804
Superficie: 27 750 km2
Población total: 9.800.000
Límites territoriales: al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe y al
este con la República Dominicana. A su Oeste a 48 km se encuentra la República de Cuba.
Bibliografía utilizada y sugerida:
- Aimé Césaire: Toussaint Louverture. La revolución francesa el problema colonial. Ensayos. Instituto del Libro. Habana, 1967.
- C.L.R James: Los jacobinos negros. Toussaint Louverture y la revolución de Saint Domingue. Colección Nuestros países.
Serie Estudios. Casa de las Américas. La habana, 1939.
- Eduardo Grüner, “¿Cuál Bicentenario? Sobre el ‘olvido’ de una revolución fundamental: Haití” (reescritura del cap. 6. de La
oscuridad y las luces), en Revista La Biblioteca, n° 8, primavera 2009.
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