Taller de formación política
en estudios latinoamericanos -2015-
Fundamentación
Los principales
centros de poder mundiales han vuelto a desplomarse en su recorrido cíclico.
Europa y Estados Unidos comienzan a reconfigurar el mapa que ahora incluye a
China y los países del BRICS. La búsqueda de combustible barato en el norte de
África, como en países de Asia que habitan el denominado medio oriente para los
occidentales, ha desatado desde el inicio del siglo XXI nuevas guerras que no
sabemos si se detendrán. Irak, Afganistán, Libia, y en la resistencia El
Líbano, Irán y Siria están configurando el nuevo mundo en esa región.
Mientras tanto en
América Latina se sigue con atención lo que ocurre con las consecuencias
catastróficas de una nueva crisis económica-financiera los centros de poder
quieren hacer pagar a los países más débiles. El proceso de integración
latinoamericano, con la conformación de bloques como son: UNASUR, CELAC,
MERCOSUR o ALBA, aparecen como posibles caminos para una necesidad estratégica
de defensa de soberanía continental. No es aleatoria la búsqueda de recursos
baratos en nuestros países para poder solventar las pérdidas multimillonarias
por la explosión de otra burbuja financiera iniciada en 2008.
La recuperación del
protagonismo de los pueblos latinoamericanos en este inicio del siglo XXI
comenzó a marcar un camino que ya había sido transitado por infinidad de
patriotas que regaron con su sangre nuestro suelo. Desde el fondo de la
historia reivindicando la patria mestiza que pregonó Simón Bolívar vuelven a
escucharse los nombres de José Artigas, José de San Martín, de Mariano Moreno,
Felipe Varela, Túpac Amaru y Micaela Bastidas, Manuela Sáenz, Túpac Catari y
Bartolina Sisa, Juan Perón y Eva Perón, Ernesto Che Guevara, entre otros: hombres
y mujeres que sembraron una conciencia acerca de la necesidad de liberación de
este continente.
La consumación de la
liberación debía y debe ser realizada de una manera armónica con la naturaleza.
Por esto, urge escuchar con atención el mensaje ancestral de nuestros hermanos
de los pueblos originarios. Para ellos la tierra es su madre no un recurso.
Debido a esto es necesario generar la búsqueda de un equilibrio entre las
necesidades de desarrollo de nuestros pueblos y la explotación de nuestro
alrededor.
Este taller surge de
la necesidad de indagar sobre la complementariedad entre el desarrollo
económico y social de nuestros pueblos en conjunto con la defensa de su
soberanía política, cultural y económica. Para esto, se nos hace urgente
rastrear los proyectos políticos que contemplaron al continente como una Patria
Grande e indagar en su historia, reflexionar cómo se han vinculado con
desarrollo energético las grandes corrientes populares latinoamericanas, cuál
debe ser el vínculo con el poseedor de los elementos para la extracción de un
recurso necesitado mundialmente, cómo desarrollar estos recursos en territorios
donde no está saldada la historia con sus primeros habitantes. Todas estas
preguntas guían la necesidad de construir una conciencia de defensa de lo
propio teniendo en cuenta todos los intereses locales e internacionales que
giran alrededor de la producción petrolera y gasífera.
Una cátedra que hable
desde la Patagonia
Queremos llevar a
cabo un taller que aborde sin tapujos los desafíos que enfrenta nuestra región
en el marco del desarrollo de un proyecto nacional que logró insertar
nuevamente a la Argentina
en un destino articulado a lo latinoamericano. Pensar desde la Patagonia, es
pensarnos como habitantes de un suelo cada vez más requerido que perfila como
territorio de disputa debido a los recursos naturales que posee su subsuelo.
Por esto, necesitamos fortalecer los lazos con un proyecto nacional que nos
incorpora desde 2003 y con una Patria Grande que necesita todos los recursos
sean puestos para el fortalecimiento de una integración que puede marcar una
bisagra en la historia, ya no nuestra sino mundial. Si nuestros países logran
generar la tan ansiada unidad, el futuro será diferente para las próximas
generaciones.
Parafraseando al
presidente de Ecuador Rafael Correa “no estamos ante una época de cambios sino
ante un cambio de época”. Para eso tenemos que estar a la altura de las
necesidades que esta coyuntura nos enfrenta y aportar cada uno lo suyo para que
el retroceso sea sólo un sueño de trasnochados.
Destinatarios:
Este taller está pensado para toda la comunidad universitaria, docentes,
profesionales, militantes políticas en definitiva para la población toda, ya
que no se requerirán conocimientos previos de los temas abordados.
Objetivos: El Taller buscará brindar un conocimiento geopolítico de la región, así como una introducción a la existencia de la historia
latinoamericana y de nuestro país adentro
de ella, abordando el conocimiento de las principales líneas
históricas de pensamiento y acción que atravesaron este vasto territorio desde
la llegada de los europeos. Indagaremos en las capacidades que hemos generado
los latinoamericanos para poder pensarnos como una totalidad, redescubriendo
las miradas tradicionales de la historiografía. El objetivo fundamental que nos
planteamos es procurar a los cursantes líneas de análisis, explicación y
comprensión del proceso histórico global de América Latina. Lo haremos a través
de las continuidades y rupturas de los mismos para poder establecer las
similitudes y diferencias que ese proceso global presenta cuando se lo aborda a
escala de cada sociedad nacional. Así mismo, que puedan pensar las preguntas
que los distintos conflictos contienen: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y,
sobre todo, ¿por qué? Estas son imprescindibles.
Atravesaremos los procesos históricos que
marcaron hitos en la conciencia de los latinoamericanos, llegando hasta nuestro
presente y a las nuevas posibilidades que se abren para los irrelegables sueños
de independencia y unidad del continente.
Que los cursantes logren:
-
Concebir
la Historia como una ciencia social que suministra sus herramientas para
comprender la realidad pasada y actual.
-
Comprender
que Historia es política.
-
Abordar
grandes líneas de interpretación del proceso histórico desarrollado en nuestra
región.
-
profundizar
en los casos nacionales trascendentes para la comprensión de la realidad
continental.
-
Comprender
que las realidades sociales están recortadas por un tiempo y espacio
determinado y que son resultados de un proceso más amplio en el que convergen
conformando una red compuesta por elementos sociales, políticos, económicos,
culturales e ideológicos.
-
Adquieran
por medio de la práctica, es decir del trabajo, el entrenamiento en funciones
intelectuales como la observación, comparación, asociación, relaciones
multicausales, síntesis, análisis, abstracción, entre otras.
-
Aprender
a seleccionar los datos significativos para distinguir lo fundamental de lo
accesorio.
-
Realizar
trabajos en equipo, ya sea discusiones en grupos reducidos, debates con la
participación de la totalidad del curso,
con la idea de poner en cuestión las distintas posiciones, respetando las
ajenas y enriqueciendo las propias, elaborando juicios independientes,
criticando y aceptando las críticas.
Coordinador general del
taller: Prof. Ignacio Politzer
Clase 1: La frontera Caribe
como frontera del imperio América latina comienza su camino a la independencia
de la mano de negros esclavizados. Primera experiencia revolucionaria en el continente:
de Saint Domingue a Haití. Significado histórico de una revolución de
esclavizados en el Caribe. Breve historización de Haití hasta la actualidad.
Clase2: La isla de Cuba. De
centro azucarero y de veraneo de los imperios a faro de los movimiento populares
de América Latina. De José Martí a Fidel Castro. Proceso de transformación de
la realidad cubana y propuesta para América Latina y el mundo.
Clase 3: Brasil: un camino
diferente Crisis europea de 1808 y llegada de la corte portuguesa a su colonia
americana. Por qué se independizó Brasil. Rol continental durante el siglo XIX.
Getulio Vargas y la transformación del Estado brasilero. Construcción del
Estado Novo.
Clase 4: México tan lejos de
Dios y tan cerca de los EEUU. El papel de los centroamericanos. La revolución
de 1810. El significado del bajo clero aliado a los sectores populares
originarios. Expoliación de la ½ del territorio por EEUU. Revolución de 1910
como introducción de los sectores populares en la política. Rol de Madero,
Villa, Zapata, Carranza y Obregón. Lázaro Cárdenas y la profundización de un
camino revolucionario. América Central se independiza de México y de España. La
figura de Morazán y su papel como integrador y transformador de la realidad de
los pueblos centroamericanos. Inglaterra y EEUU se disputan América. Formas
nuevas del coloniaje.
Clase 5: Revolución en el
mundo andino: los pueblos originarios imprimen su marca. La revolución en el
mundo andino. El levantamiento de Tupac Amaru y Micaela Bastidas como expresión
antecedente de los pueblos originarios en el proceso de transformación
independentista. Rebelión e independencia tardía del pueblo peruano.
Construcción del APRA con Víctor Haya de la Torre y aparición del pensamiento
traductor del marxismo en América Latina con José Carlos Mariátegui. Las
comunidades indígenas como sujeto revolucionario. La creación de Bolivia y el
rol de la oligarquía argentina. Un país en homenaje al libertador que
reivindica la gesta de Tupac Katari y Bartolina Sisa. Expoliación y exclusión
de las mayorías populares. Revolución de 1952 y transformación actual con la
Constitución plurinacional
Clase 6: El camino
independiente del Paraguay. Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia y de los
López. Cómo se construyó el proyecto endógeno paraguayo, qué vínculos tuvieron
hacia el exterior de su territorio. Papel de las comunidades guaraníes en la
identidad del proceso de liberación. Guerra de la triple Alianza y destrucción
del proyecto más potente de Latinoamérica en el siglo XIX. Guerra del Chaco en los
30. Actualidad luego del golpe de institucional de 2012.
Clase 7: La independencia
del Uruguay como derrota artiguista La construcción política de la Banda
Oriental en Uruguay. El artiguismo como constructor de un proyecto federal,
democrático y popular en la Banda Oriental La construcción del Uruguay como
derrota de su proyecto. Papel de la diplomacia inglesa en la creación de un
país.
Clase 8: Chile y la
construcción de un país mirando al Pacífico. De Lautaro la Capitanía general.
San Martín y O´Higgins como artífices de la independencia. Propuesta de
integración con las nuevas repúblicas enfrentada a la propuesta de expansión
militar al norte y al sur. De la estabilidad política a los triunfos militares
contra pueblos hermanos. Vía chilena al socialismo y experimento neoliberal en
el mismo país.
Clase 9: La construcción,
despliegue y fractura de la Gran Colombia. Simón Bolívar como articulador de
las fuerzas sociales del norte de Sudamérica. Proyecto político nacional y
regional. Construcción de la patria grande a través del Congreso Anfictiónico
de Panamá. Pasaje de la política militar a la reconstrucción de la Gran
Colombia. Cercenamiento y separación de Colombia, Ecuador, Venezuela en 1830 y
Panamá en el siglo XX.
Clase 10: La construcción de
la Argentina en el siglo XIX. La revolución de mayo y los proyectos en disputa.
Pensamiento de San Martín, Moreno y Belgrano. De la guerra contra España a la
guerra civil. El ordenamiento rosista y el proyecto trunco.
Clase 11: La construcción de
la Argentina del siglo XX. Del país liberal al peronismo. El centenario de
mayo, el país, ¿granero del mundo?. El radicalismo yrgoyenista y el primer
movimiento nacional. Crisis mundial, segunda guerra mundial y surgimiento del
peronismo. Proyecto histórico de un nuevo país industrializado. Disputas, caída
de Perón, y resistencia.
Clase 12: Instauración de un
nuevo ordenamiento internacional en la década del 70. Su correlato argentino a
través de la dictadura cívico militar de 1976. Guerra de Malvinas, y salida de
la dictadura. Los años 80 y los nuevos problemas de endeudamiento externo. Los
años 90 y la época de la entrega total. 2003 hasta la fecha englobados en la
palabra recuperación.
Modalidad: Encuentros
semanales presenciales en los que se tocará un país por reunión, presentando la
temática con su desarrollo e invitación a consultar la bibliografía sugerida
El taller estará dictado por
el Prof. Ignacio Politzer, y por la Prof. Diana Avila junto con profesores
invitados.
Bibliografía completa por
país
Haití:
Aimé Césaire: Toussaint
Louverture. La revolución francesa el problema colonial. Ensayos. Instituto del
Libro. Habana, 1967.
Bosch, Juan: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe como frontera imperial, ed. Sarpe, 1970, México DF.
C.L.R James: Los jacobinos negros. Toussaint Louverture y la revolución de Saint Domingue. Colección Nuestros países. Serie Estudios. Casa de las Américas. La habana, 1939.
Eduardo Grüner, “¿Cuál Bicentenario? Sobre el ‘olvido’ de una revolución fundamental: Haití” (reescritura del cap. 6. de La oscuridad y las luces), en Revista La Biblioteca, n° 8, primavera 2009.
Bosch, Juan: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe como frontera imperial, ed. Sarpe, 1970, México DF.
C.L.R James: Los jacobinos negros. Toussaint Louverture y la revolución de Saint Domingue. Colección Nuestros países. Serie Estudios. Casa de las Américas. La habana, 1939.
Eduardo Grüner, “¿Cuál Bicentenario? Sobre el ‘olvido’ de una revolución fundamental: Haití” (reescritura del cap. 6. de La oscuridad y las luces), en Revista La Biblioteca, n° 8, primavera 2009.
Cuba
Sergio Guerra Vilaboy y
Alejo Maldonado Gallardo: Historia de la Revolución cubana. Síntesis y
comentario. Ediciones de la tierra, Quito, 2005.
Fidel Castro Ruz: Análisis histórico de la Revolución cubana. Informe Central al primer congreso del PCC. Editorial de Ciencias sociales, La Habana, 1982.
Fidel Castro Ruz: Análisis histórico de la Revolución cubana. Informe Central al primer congreso del PCC. Editorial de Ciencias sociales, La Habana, 1982.
Brasil
Mario Rapoport y Eduardo
Madrid: Argentina – Brasil. “De rivales a aliados”. Política, economía y
relaciones internacionales, Editorial Capital Intelectual, 2011, Bs. As.
México
Ribeiro, Darcy: “Los
mesoamericanos” en Las Américas y la civilización, ed. CEAL, 1972, Bs As
González, Luis: “El período formativo” en Cosío Villegas, Daniel (comp.) Historia mínima de México, ed. El Colegio de México, 2001.
Aibar, Julio: Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, ed. Capital Intelectual, 2009, Bs. As.
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Aibar, Julio: Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, ed. Capital Intelectual, 2009, Bs. As.
Mundo
andino (Perú-Bolivia)
Mires, Fernando: La rebelión
permanente. Las luchas revoluciones sociales en América Latina, ed. siglo XXI,
Bs. As.
Serulnikov, Sergio: Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru, ed. Sudamericana, 2010, Bs. As.
Serulnikov, Sergio: Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru, ed. Sudamericana, 2010, Bs. As.
Paraguay
Trias, Vivian: El Paraguay
de Francia el Supremo a la Guerra de la Triple Alianza, cuadernos de la crisis,
ed. del noroeste, 1975, Bs. As.
Guerra Vilaboy, Sergio: Paraguay de la independencia a la guerra imperialista 1811- 1870. Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1984.
Barret, Rafael: El dolor paraguayo, ed. Ayacucho, 1978, Caracas.
Chavez, Julio Cesar: El Supremo Dictador. Dr. Gaspar R. de Francia, ed. Atlas, 1964.
Pomer, León: La Guerra del Paraguay. Estado, Política y negocios, ed. CEAL, 1987, Bs. As.
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Barret, Rafael: El dolor paraguayo, ed. Ayacucho, 1978, Caracas.
Chavez, Julio Cesar: El Supremo Dictador. Dr. Gaspar R. de Francia, ed. Atlas, 1964.
Pomer, León: La Guerra del Paraguay. Estado, Política y negocios, ed. CEAL, 1987, Bs. As.
Uruguay
Machado, Carlos: Historia de
los orientales, ed. De la Banda Oriental, 1972, Montevideo.
Sala de Touron, Lucía: Obra
selecta de José Gervasio Artigas, ed. Fundación Biblioteca Ayacucho, 1978,
Caracas.
Chile
Vitale, Luis: Interpretación
marxista de la historia de Chile. Tomo I y II, ed. LOM, 2011, Santiago de Chile
Gran
Colombia (Venezuela-Colombia-Ecuador-Panamá)
Politzer, Ignacio: La
relación negada: Bolívar y los argentinos, en La Patria es América, ed. Madres
de Plaza de Mayo, 2010, Bs. As.
Viñas, David y García Cedro, Gabriela: Bolívar. Antología polémica ed.
Sudamericana, 2008, Bs. As.
Argentina
Astesano, Eduardo: Rosas.
Bases del nacionalismo popular, ed. Peña
Lillo, 1960 Bs. As.
Basualdo, Eduardo: Sistema
político y modelo de acumulación, ed. UNQUI, 2002, Bs. As.
Flaskamp, Carlos: Organizaciones político –militares. Testimonio de la lucha armada enla Argentina (1968 –1976),
ed. Nuevos Tiempos, 2002, Bs. As.
Galasso, Norberto: Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín,Ed. Colihue, 2000, Bs. As.
Flaskamp, Carlos: Organizaciones político –militares. Testimonio de la lucha armada en
Galasso, Norberto: Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín,Ed. Colihue, 2000, Bs. As.
Galasso, Norberto: La Revolución de Mayo (el
pueblo quiere saber de qué se trató), ed. del Pensamiento Nacional, 2005, Bs.
As.
Galasso, Norberto: Perón (2 t.),
ed. Colihue, 2005, Bs. As.
Jauretche, Arturo: FORJA y la
década infame, ed. Peña Lillo, 1989, Bs. As.
Jauretche, Ernesto: No dejés
que te la cuenten.
Violencia y política en los 70, ed. del Pensamiento Nacional,
1997, Bs. As.
Moreno, Mariano: Plan Revolucionario de Operaciones, ed.
Perfil, 1999, Bs. As.
Puiggrós, Rodolfo: De la colonia a la Revolución ;
Buenos Aires, ed. Cepe, 1974, Bs. As.
Ramos, Jorge Abelardo: Revolución y contrarrevolución en la
Argentina, ed. Plus Ultra, 1974, Bs. As.
Excelente clase de presentación! Y un lujo de invitado, Hernán Brienza.
ResponderEliminarHasta la victoria,
Karla
Hola! Quería saber como hago para acceder a la bibliografía para ir leyendo para el próximo encuentro
ResponderEliminarSí, tengo la misma duda y estaba por preguntar lo mismo...
ResponderEliminarIdem anterior. No pude encontrar la bibliografia
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